La idea de crear un espacio donde compartir mis aficiones y experiencias de vida en Japón me rondó durante meses, cuando volví a Chile desde Japón en el año 2019. También me gusta mucho Corea, China, el Kpop, la comida coreana y japonesa, etc., así que pensé que un proyecto donde pudiera compartir sobre estos temas podría ser entretenido e interesante.
En Japón enseñé español e inglés (además de otros trabajos de medio tiempo) y descubrí que disfruto mucho enseñar. Al tiempo de volver a Chile una amiga chilena que conocí en Japón me preguntó si le podía enseñar japonés. Primero presencial y comenzada la pandemia de forma virtual, le fui enseñando lo que sé. Luego, le empecé a enseñar a una prima de ella. Las clases me resultaban muy entretenidas, así que pensé quizás abrir un espacio donde difundir mis clases.
Ya tenía claro que me sentía cómoda y disfrutaba enseñando a mujeres y niñas. Además, desde algunos eventos desafortunados en Japón relacionados con hombres, tenía la vívida intención de ayudar a mujeres y niñas a desarrollarse frente a un mundo que nos es difícil, compartiéndoles mi pasión por Japón.
Mi hermana es diseñadora gráfica industrial y le pedí que me diseñara un logo. Ya tenía claro que mi proyecto se llamaría "Clases Japonés Mujeres", pero no me imaginaba qué gráfica usar. Me gustan mucho los pandas, como se habrán dado cuenta (de hecho mi sueño es ir a Chengdu en China donde hay muchos), entonces de las imágenes que encontré en Google me pareció muy kawaii (tierno) la de un helado de panda. Y mi hermanita creó la belleza.
El día 25 de mayo de 2021 publiqué mi primer post. Sin saber ocupar Canva aún, lo hice en un PPT, capturé la pantalla y listo. Expliqué en esa ocasión las "vocales" del hiragana: あいうえお (aiueo). Y desde ahí seguí compartiendo historias de mi vida en Japón a través de fotos y experiencias que tuve.
Luego comencé a idear publicaciones que enseñaran vocabulario, hiragana, katakana, kanji y expresiones útiles en japonés. Creé un podcast en Spotify, publiqué reseñas de kdrama, creé un club de kdrama, hice asesorías de viaje a Japón, cursos intensivos, concursos, este Sitio Web, entre otras actividades. Para a la vez publicar información sobre mis clases particulares y personalizadas.
Mis primeras estudiantes fueron niñas de 10 y 12 años, y una mujer de 30. Desde el primer día la experiencia fue maravillosa y fueron sumándose estudiantes. Niñas y mujeres apasionadas por Japón, entusiastas, inteligentes y estudiosas. Me asombra cada día todo lo que han aprendido.
Toda estudiante es un mundo. Y es muy bonito ayudarlas a transitar por el aprendizaje de Japón y su cultura. Para mí el japonés es un arma para nosotras. No sólo es aprender un idioma que nos apasiona, sino también nos ayuda en nuestro desarrollo como mujeres y niñas. El japonés es muy difícil y yo puedo escribirlo y hablarlo. Conozco bien sobre una nueva cultura y abro los ojos a otras realidades. Me animo a viajar, a conocer. Y abro la puerta a aficiones como el arte, la comida, la música y tantas otras bellas manifestaciones de la cultura japonesa.
Ya se los he dicho antes, Japón no es perfecto y Clases Japonés Mujeres también busca mirar su cultura de manera crítica. Las malas experiencias que tuve me hicieron querer olvidar a Japón. Pero con el tiempo fui disfrutando más y más de mi vida diaria allá, siendo este proyecto mi reconciliación con Japón.
Hoy es nuestro aniversario y digo nuestro pues somos todas las que estudiamos y amamos a Japón en este proyecto. Mi sueño es que Clases Japonés Mujeres siga creciendo y yo seguir estudiando y compartiendo todo lo que sé a ustedes. Tengo una larga lista de proyectos que espero ir concretando de a poco. Así que pueden esperar expectantes.
Muchas gracias a mis estudiantes y a todas las seguidoras de Clases Japonés Mujeres. Les seguiré retribuyendo todo su interés, amabilidad, bellas palabras, participación, ideas y tanto más.
Con cariño,
Eliana
Clases Japonés Mujeres
Comments